Transmisión por correa dentana

En referencia al chasis, suspensión, dirección, frenos, cadena, kit de transmisión, protecciones, soportes, etc.

Notapor theNestruo » Dom, 03 Jul 2011, 18:10

Buenas.

A lo mejor es una pregunta estúpida pero, cuando toca cambiar el kit de arrastre, ¿por qué no existe la opción de poner una correa dentada?

Un saludo.
theNestruo

Re: Transmisión por correa dentana

Notapor jomblue » Dom, 03 Jul 2011, 18:15

Pues es tan simple como que la CBF600 está diseñada para funcionar con una transmisión secundaria movida por una cadena, no hay más.
jomblue

Notapor Hugo » Dom, 03 Jul 2011, 23:55

Hombre, yo no la veo una pregunta estúpida. Es mas, me lo he preguntado alguna que otra vez a lo largo de mi existencia moteril..

Se puede hacer, cambiando el plato de piñones por uno de correa, y lo mismo en el piñón de ataque. Es fácil decirlo, difícil adaptarlo, y no digamos ya en términos de legalidad y homologación.

En definitiva, es algo solo apto para manitas extremos con maquinaria especializada, y con mucha problemática legal.
" El espíritu del ser humano es un nómada, un ser que se alimenta de experiencias nuevas para sentirse vivo "
Hugo
Administrador

Moto: CB 500

Notapor Alfrenci » Lun, 04 Jul 2011, 04:28

Las BMW F 800 S/ST que llevan dicha correa dentada, preguntando por su mantenimiento en Concesionario Oficial, me dijeron que había que cambiarla a los 40.000 km. y la broma salía por 400 eurazos. :o

Sólo por ese motivo ya no me convence el sistema. Está claro que aporta comodidad en el mantenimiento, pero una cadena normal con un sistema de engrase automático -Scottoiler-, también hace que te despreocupes del engrase, salvo para llenar el depósito cada cierto tiempo.

En cuanto a sensaciones, ni idea si se nota diferente como ocurre con los cardan.

Vssss.
Alfrenci

Notapor Hugo » Lun, 04 Jul 2011, 11:35

Tambien hay que ver si esa misma correa de 400 € se encuentra de otra marca compatible, más barata.. Tambien hay que ver si la mano de obra saldria más barata en otro mecánico, etc ...

Pienso que por 200 € ya mereceria la pena este sistema. La verdad es que los que la tienen hablan maravillas, mucha suavidad y sin mantenimiento. Es el termino medio entre la cadena el cardan.
" El espíritu del ser humano es un nómada, un ser que se alimenta de experiencias nuevas para sentirse vivo "
Hugo
Administrador

Moto: CB 500

Notapor lluisc » Mar, 12 Jul 2011, 12:54

Mi moto, CBF 600 S-ABS, tiene 32.000 kims, y aun lleva el kit original.
Engraso cada 500 kms, con aceite 80-90 SAE.
lluisc

Notapor theNestruo » Mar, 12 Jul 2011, 15:13

Bueno, mi duda venía motivada por la curiosidad; no tenía índole práctica ninguna. Existiendo mercados auxiliares para amortiguadores, manillares, latiguillos metálicos para los frenos, etc. me llamaba la atención que no existiera algo similar para la transmisión.

Hugo escribió:En definitiva, es algo solo apto para manitas extremos con maquinaria especializada, y con mucha problemática legal.

Vamos, lo justo para mí que tengo chorizos en vez de dedos y que "amo" la burocracia ;) Quita, quita... :D

Alfrenci escribió:Las BMW F 800 S/ST que llevan dicha correa dentada, preguntando por su mantenimiento en Concesionario Oficial, me dijeron que había que cambiarla a los 40.000 km. y la broma salía por 400 eurazos. :o

Joer, yo creía que eran, si no eternas, muy duraderas. También pensaba que eran más baratas. Qué chasco :(

Hugo escribió:Pienso que por 200 € ya mereceria la pena este sistema. La verdad es que los que la tienen hablan maravillas, mucha suavidad y sin mantenimiento.

Por eso me asaltaba la duda, porque en teoría es mejor y existen motos ya no custom, sino como la que dice Alfrenci (que es en cierto modo similar a la nuestra), que sí que lo montan, por lo que por concepto de moto no será.

lluisc escribió:Mi moto, CBF 600 S-ABS, tiene 32.000 kims, y aun lleva el kit original.
Engraso cada 500 kms, con aceite 80-90 SAE.

Yo ando de kms como tú (alguno más), también sigo con el kit original y con mucho margen para tensar todavía... ¡y que nos dure!. Ya te digo que mi duda era más teórica que práctica.
Eso sí, a veces, sobre todo cuando hay viajes de por medio me dejo alargar un poco los engrases (700km-1000km). Tampoco sé que aceite/grasa tengo... lo compré en una gran superficie y deja la cadena blanquecina.

Gracias a todos por vuestras respuestas :D
theNestruo

Notapor lliguerre » Mar, 12 Jul 2011, 18:31

El mayor prblema de la correa, a la hora del mantenimiento, es que, al ser de una pieza sin posibilidad de desmontar-montar como una cadena, cada vez que se cambia ¡¡ hay que desmontar el basculante completo !! En cuanto a la duracion, una cosa es la recomendacion de fabrica y otra (normalmente muy diferente) el limite de uso eficaz. Por poner un ejemplo, las correas de origen de Harley tienen garantia de por vida, sin limite de kilometraje. Todo depende del tamaño y calidad de la correa.

Eso si, no se aconseja en uso campero, trail o en condiciones severas de suciedad, pues es un elemento extraordinariamente sensible a la suciedad o pequeñas particulas que se introduzcan entre ella y sus piñones. Si con todo esto, hay alguien interesado en la transformacion, no lo tiene facil, no. Los unicos fabricantes de kits para la sustitucion de la cadena por correa que conozco, se encuentran al otro lado del "charco". Normalmente solo disponen de kits para los modelos fabricados o importados a los EEUU y, mayoritariamente, se trata de modelos custom. Su precio viene a ser de entre 800 a 1500 dolares y suelen usar correas Uniroyal o Samco que, segun reza su publicidad, son "eternas". Aparte de la curiosidad por el tema, para nuestras queridas CBs me parece una opcion absurda y disparatada pero, si alguno quiere mas informacion, se la busco encantado. Un saludo.
lliguerre

Notapor HONDAMAN » Dom, 07 Ago 2011, 17:15

Hugo escribió:Tambien hay que ver si esa misma correa de 400 € se encuentra de otra marca compatible, más barata..

Pues no creas que la encontrarás mucho mas barata. El precio de las actuales correas de transmisión secundaria tanto de scooters como de motos estan por las nubes. Caras.....muy caras...carísimas. A tal punto de que son de auténtico disparate. ¿Como es posible que la de una Yamaha T-Max 500 cueste 300 euros y la de una Suzuki Burgman 650 executive, 500 Euros? :?: :?: :?: :smt017 :smt017
Una pasada en toda regla. Yo diría que a día de hoy es incluso mas barato mantener una moto que un maxi-scooter......
HONDAMAN
CBFero Master

Moto: CB 600F

Notapor Logan » Lun, 08 Ago 2011, 17:30

Pues a mi me parece que las ventajas (¿?) de la correa no justifican lo que te va a costar el cambio ni las complicaciones que te va a dar a la hora de la ITV. Como poderse, seguramente se puede hacer pero tienes que estar seguro que encuentras una correa adaptable a tu modelo de moto en función de la distancia plato-piñón. Total, un cacao, por no hablar en términos de euro.
Llevo el mismo kit de transmisión en los últimos 27.000 Km y lo he tensado en sólo 2 ocasiones. La moto va suave y no echo en falta ese cambio, aunque tengfra que engrasar cada 500 Km.
Logan
CBFero Profesional

Moto: CBF 500

Volver a CHASIS